“Sincretismo Cultural de la Frontera, el fenómeno migratorio como origen de la onda Tex-Mex en Nuevo León”

Anuncio de apertura del Far West junio de 1994 (Diario de Monterrey)

Gerson Aldahir González Rodríguez

ggonzalezre449@uanl.edu.mx

Introducción

El fenómeno del movimiento musical llamado Tex-Mex, fue el resultado del sincretismo cultural ocurrido por la unión de diversos elementos, que van desde los idiomas español e inglés, la música norteña y otros géneros musicales como el rock. También se destaca la vestimenta alusiva a los vaqueros (western) y la práctica del rodeo y el baile, todo ello derivado de aquellos migrantes en busca de mejores oportunidades de vida. El auge de esta cultura se vería con la aparición de diversos grupos musicales que le dieron fama a este género musical, principalmente en Texas, pero esto también repercutió en la apertura de recintos alusivos al Tex-Mex en Nuevo León, más específico en el municipio de San Nicolás de los Garza, donde se concentraría la mayor parte de los bailes Tex-Mex, en el extinto Far West Rodeo o en Guadalupe con El Corral Western Club.

El Tex-Mex es una “música” que cruzaría más allá de la frontera entre el sur de Texas y Nuevo León, una cultura que serviría como medio de expresión de aquellos que migraron de su tierra, y encontraron una oportunidad de mejorar su calidad de vida en los Estados Unidos, pero sin olvidar sus raíces mexicanas. Si bien, su auge se dio en la década de los setenta, tuvo una nueva etapa de esplendor a finales de los noventa y la primera década del siglo XXI, donde también comenzó su declive, debido a nuevos géneros musicales.

El Tex-Mex tuvo un gran impacto en Nuevo León, pues esta cultura fue adoptada por aquellos simpatizantes del género, mismo que rivalizaría con el género norteño, principalmente entre músicos, dado a que había un roce entre estilos musicales. Esto fue dicho por Oscar de la Rosa y Armando Lichtenberger Jr., ambos integrantes del grupo La Mafia, en una entrevista con Melo Montoya (2026). Al final, los dos géneros musicales sirvieron de complemento uno del otro, formando una unión entre músicos, dando resultados canciones como “Si tú supieras” de La Mafia y Cornelio Reyna, y que grupos de ambos géneros se presentaran juntos en conciertos o bailes.

La unión entre los músicos y oyentes de estos géneros, ayudó a formar una identidad colectiva que se vería reflejada en los distintos recintos de conciertos y rodeo en Nuevo León. Entendamos como identidad colectiva a “la pertenencia a un grupo, construido a partir de las relaciones que las personas tienen con otras, que van desde las prácticas culturales, hasta las afectivas” (Misses-Liwerant. 2022, pág. 1), el cual a la fecha solo habita en la nostalgia de las personas que visitaban estos bailes/conciertos y el rodeo.

El objetivo principal de este artículo es analizar el origen de este sincretismo cultural que conllevó al origen de este movimiento musical, haciendo análisis en el fenómeno migratorio como la principal causa, así como la observación del cambio o diferencia entre norteño y el texano y el arraigo de esta cultura en Nuevo León.

La migración de la música norteña y el origen del Tex-Mex

Para abordar un posible origen de la onda Tex-Mex, es necesario indagar en el origen del sincretismo cultural, para esto analizaremos la influencia de la música norteña, misma que es definida por Alfonso Ayala (2000) como “la música de bajo sexto y acordeón, además del contrabajo o tololoche” (pág. 93), el cual cuenta con los tipos de baile como el chotis, la redova y narrativas como lo son los corridos, por mencionar algunos, esta música ha sido símbolo cultural y característico de la región denominada como noreste mexicano, el cual conforma los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Texas (Ceballos,1999, pág.11)  hasta antes de la pérdida del territorio texano en 1836, pero teniendo siempre una estrecha relación, tanto en lo cultural como en la política y económica.

Algo importante para la creación tanto del conjunto norteño como del texano, fue la aparición del acordeón de una hilera (o fila de botones), traída por alemanes y polacos, esto a finales del siglo XIX (Palomo, 1996), el cual sería utilizado como un instrumento solista en eventos sociales.

Para la primera mitad del siglo XX, la música de bajo sexto y acordeón (norteña) no era muy reconocida, pues esta música fue adoptada a nivel rural, en los denominados ranchos, y siempre fue mal vista porque regularmente se le asociaba con campesinos y rancheros. Fue en los años cuarenta cuando las estaciones de radio empezaron a darle difusión (Ayala, 2000, pág. 93), siendo el medio principal al cual tuvieron acceso las comunidades rurales a esta música.

La música norteña fue difundida debido a la migración de músicos que habitaban en municipios como Montemorelos, Cadereyta entre otros. Muchos acordeonistas y bajo sexteros migrarían a Monterrey en busca de oportunidades para difundir su música, principalmente en pequeñas presentaciones en las cantinas del centro de Monterrey, también por las estaciones de radio. Fue el impulso del disco de vinil en los años cuarenta lo que permitió que los grupos produjeran sus discos en territorio texano.  La apertura de las productoras norteamericanas benefició a las agrupaciones, pues tenían las suficientes herramientas para la grabación de estos discos. Por ese motivo muchos grupos migrarían a Texas en busca de grabar su álbum. Esto permitió que el género norteño se expandiera en el vecino país, incentivando el origen del conjunto texano, también vinculado a diversas circunstancias sociales y a las intensas corrientes migratorias. (Ayala, 2000, pág. 47).

La música norteña tuvo un fuerte arraigo en los habitantes de Texas, Ayala (2000, pág. 13) refiere lo siguiente:

Desde antes de los años cincuenta, los bailes populares de la música norteña han crecido en todo el sur de Estados Unidos. Actualmente en Texas (2000 salida del libro) las presentaciones de esta música reúnen 50,000 personas o más. Estos son los trabajadores de origen mexicano los que asisten a estos sitios a bailar y escuchar la música.

Este fenómeno fue denominado por Olvera (2021, pág. 30) como norteñización que es el “el conjunto de prácticas y significados alrededor de las músicas populares, desarrolladas en diferentes regiones del norte de México y sur de los Estados Unidos y reapropiadas en el resto de nuestro país”, algo que acompaña a la norteñización como parte fundamental del origen del Tex-Mex es el término que he denominado como la texanización. Definido como aquellas prácticas culturales texanas reapropiadas en Nuevo León, como lo veremos más adelante en la apertura de varios recintos de Tex-Mex.

Los instrumentos utilizados por los primeros grupos texanos, son similares a los de la música norteña (el acordeón, bajo sexto o guitarra), siendo el acordeonista Narciso Martínez el primero de los texanos en utilizar el acordeón y el bajo sexto en su grupo.  Otros cambiaron el tololoche por el bajo eléctrico y la batería, por ejemplo, Santiago Jiménez Sr, Rubén Vela, Tony de la Rosa, el Conjunto Bernal y Mingo Saldívar por mencionar algunos, todos ellos inspirados por la música norteña y otros géneros regionales de México como la música “ranchera” o mariachi. Queda de manifiesto la importancia de la música norteña en la formación del Tex-Mex. Posteriormente, la música texana se diferenciaría notablemente de la norteña.

Contexto histórico y migratorio

Ya hemos visto cómo fue la aparición del conjunto texano, donde se data el origen en la música norteña; pero, ¿por qué razones migraron hacia Texas todos aquellos músicos y oyentes del género? Para ello es necesario analizar un poco la situación que se vivía cuando el fenómeno musical y migratorio vería su auge.

La Segunda Guerra Mundial impulsaría mucho la industrialización del país y algunas zonas del norte de México, incluyendo Nuevo León. En dicha entidad la industrialización iba a pasos agigantados en comparación con el resto del país. A finales del siglo XIX, la ciudad de Monterrey, ya se había convertido en un centro comercial e industrial, en el ramo siderúrgico (Cerutti, Palacios y Ortega, 2000, p.3), por el cual Texas sería el estado de conexión con la metrópoli regiomontana.

Aunado a esto, la demanda de mano de obra en el campo de Estados Unidos debido a la SGM, impulsó al gobierno norteamericano a crear el Programa Bracero, el cual llevaría a muchos mexicanos a migrar a Estados Unidos, llevándose consigo no solo la ilusión de una mejor calidad de vida, sino también las costumbres y tradiciones, en este caso, las norteñas, pues solo hay que ver que durante 22 años (1942-1964) cinco millones de mexicanos migraron a territorio norteamericano principalmente de los estados de Coahuila, Sonora y Nuevo León (Durand, 2007, pág.7).

Fue a partir de la década de lo sesenta, donde la migración ilegal de mexicanos a los Estados Unidos se intensificó. En este período se presentaron otros fenómenos que causaron la migración, entre ellos el declive del llamado “milagro mexicano” (Medina Peña, 2014, pág.174) y la crisis de los años setenta en los Estados Unidos, así como la falta de mano de obra interna (Figueroa y Pérez, 2010, pág. 167).

Para los años ochenta y noventa, la industrialización en el norte del país se desarrolló aún más y con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte aumentó el comercio siderúrgico en Nuevo León. Con ello, la entidad se convirtió en un epicentro de las migraciones internas debido a la apertura de varias empresas siderúrgicas creando mayores oportunidades de trabajo. Además, la cercanía con Texas permitió que la entidad se convirtiera en un espacio importante para aquellos deportados de los Estados Unidos (Olvera Gudiño, 2021, págs.- 38-39). A pesar de la política de “refugio” y control de inmigrantes del presidente Ronald Reagan de 1981 a 1989. De acuerdo con la Office of Homeland Security Statics (Oficina de Seguridad Nacional), se registraron 185,412 deportaciones y 8,939,379 regresos forzosos. Para la década de los noventa aumentaron los números y fueron deportados 788,078 y 10,337,454 regresos forzosos.

El idioma como medio de expresión

Como pudimos observar con anterioridad fue el fenómeno migratorio la principal causa de este sincretismo cultural; pero, ¿qué fue lo que se adoptó? En este caso el idioma fue lo principal, utilizando lo que se le conoce como el Spanglish, el cual no es más que la mezcla de los dos idiomas, adoptando palabras principalmente del inglés al español, y el cual algunas los utilizamos en la actualidad, tales como troca, el cual deriva de la palabra truck, para referirse a una camioneta, bordo del border, para referirse a la frontera (o a un tope), y el puchar, el cual deriva de push, haciendo alusión a empujar (Santana, 2016, pág. 86).

¿Por qué se menciona esto? Pues aquí es donde destacamos la labor de la norteñización y/o mexicanización, dado a que la aculturación es debido a un factor común: el idioma. Porque la lengua es uno de los elementos más importantes para la difusión de una cultura (Santana Garza, 2016, pág. 87), el producto de la unión de lo norteño y lo texano, no sería nada sin el factor importante del idioma español, el cual forma parte de la identidad del movimiento cultural del Tex-Mex, siendo un símbolo de su identidad de los mexicoamericanos migrantes desde 1940 y que para muchos es una manera de expresar el orgullo por sus orígenes a través de la música.

La evolución del Tex-Mex y su diferencia con el norteño

No hay que confundir el género norteño con el Tex-Mex, si bien, todo comenzó utilizando los mismos instrumentos, estos fueron cambiando con la aparición de diversos grupos, así como el estilo musical. Considero que el principal cambio se da en el sonido del acordeón, en el Tex-Mex es más agudo que el de agrupaciones norteñas, como Los Relámpagos del Norte, con quien podremos compararlos con los conjuntos texanos como Los Dos Gilbertos o Rubén Vela, si se le pone atención hay características que cambian, principalmente en el acordeón, solo predomina el idioma español y sus inspiraciones en la música mexicana.

En el transcurso de los tiempos, se fueron agregando instrumentos característicos del jazz, del rock y del country (Santana, 2016, pág. 168). Fue en los años setenta donde se verían cantantes como Roberto Pulido, haciendo uso del teclado, saxofón, guitarras eléctricas y la batería. A esto se le denominó como “orquesta texana”, pues integraron un mayor número de músicos, donde se destacan los Texans Tornados y Roberto Pulido.

Estos músicos inspiraron una nueva generación de representantes del género entre 1980 y 2000. Si bien la influencia se fue diluyendo, aún se preservan algunos elementos como las letras en español, cantar rancheras y homenajeando a los músicos que los inspiraron para formar sus agrupaciones. El estilo de 1980 y 1990, recoge los elementos de las orquestas, pero con un estilo más “fresco” o “meloso”, debido a la introducción de la balada y un estilo más pop, pero también elementos del conjunto, y con un estilo más pop y rock. Es a partir de los ochenta que surgen algunos grupos emblemáticos que permearon de tal forma que algunos siguen vigentes y otros han tomado más fuerza por el factor nostalgia. Por ejemplo:

  1. Grupo Intocable
  2. Grupo Costumbre
  3. Mazz
  4. La Mafia
  5. Kumbia Kings (agregando la cumbia, sintetizadores y el rap).
  6. Selena Quintanilla y los Dinos
  7. Emilio Navaira
  8. Los García Bros
  9. Big Circo (oriundo de Monterrey, N.L)
  10. David Olivares

Fue entre las décadas de los ochenta y noventa que la música Tex-Mex tuvo su gran esplendor. Se vivió una gran oleada de grupos con integrantes mexicoamericanos que pasarían a la historia, siendo Nuevo León, uno de los estados con mayor consumo del género, además de ser un factor de gran importancia para el éxito de muchos de los grupos, por la creación de centros de espectáculos y por los programas de televisión con temática del western, como El Show de Johnny Canales y ¡Órale Primo! de Jesús Soltero, donde llegaron a presentarse artistas como Selena Quintanilla, Los García Bros, Mingo Saldívar, Liberación, Los Mier, Los Invasores de Nuevo León, siendo estos tres últimos del género norteño/grupero.

La aculturación del Tex-Mex en Nuevo León

 La vestimenta

Para conocer la experiencia del Tex-Mex en Nuevo León, fue necesario la realización de entrevistas con el fin de conocer cómo eran dichas reuniones, y para identificar aquella aculturación que se adoptó. Un ejemplo es la vestimenta, si bien se conoce a los norteños como aquellos que utilizan el sombrero, las botas y camisas, algo propio de la cultura western, que en Nuevo León fue adoptada por el Tex-Mex en los noventas y dos mil en los bailes, Sonia Rodríguez y José González nos menciona que la vestimenta típica constaba de sombrero, botas, camisas vaqueras y jeans, usualmente de las marcas Wrangler y Levi’s (Gerson González, 2025). Dicha indumentaria se volvió indispensable para asistir a los bailes y rodeos, inclusive en algunos recintos no se podía acceder si no se cumplía con el código de vestimenta.

1.2 Los recintos de bailes/conciertos y rodeos

Los recintos que se abrieron estaban caracterizados por muchas actividades, no únicamente la música y el baile, sino también por el rodeo. Varios de estos como el Rodeo Zuazua en Zuazua, el Rodeo Ranger’s Club en San Nicolás de los Garza y dos de los lugares más emblemáticos: El Corral Western Club ubicado en el municipio de Guadalupe, inaugurado por Selena Quintanilla el 16 diciembre de 1993 y que sigue en funciones; y el Far West Rodeo, ubicado en San Nicolás de los Garza, abierto el 24 de junio de 1994, por Salomón Robles y Tejano Music (Diario de Monterrey, 1994, p.15), fueron los lugares donde se presentaron los grupos más destacados del género.

Selena Quintanilla en el Far West Rodeo Diciembre 1994.

El Far West Rodeo y El Corral Western Club fueron los centros de espectáculos que se convertirían en un punto de encuentro para los nuevoleoneses que gustaban del baile y los conciertos. Sin duda fueron los recintos más importantes para el desarrollo de esta música, hasta el cierre del Far West Rodeo el 4 de marzo de 2017 (Pérez y Televisa Monterrey, 2017) y el declive de la música Tex-Mex en la primera década del siglo XXI, comprobando tal impacto en las experiencias contadas por Lauro Castillo y Olivia González sobre el concierto del Tex-Mex (Gerson González, 2025) y en especial sobre el cantante Emilio Navaira, donde mencionaron el gran espectáculo que era verlo, tanto en la ejecución de los instrumentos por parte de los músicos, y en las letras románticas, acompañado de la práctica del rodeo. La música Tex-Mex llegó a muchos de los corazones de los escuchas. Sus líricas los acompañaron en cada momento (desamor, alegría y amor), ganándose un lugar especial dentro del gusto musical de los nuevoleonenses.

Conclusión

Hemos podido determinar que los orígenes del Tex-Mex recibió influencia de la música del norte de México debido al fenómeno migratorio. La música norteña fue la fuente de inspiración de muchos de los grupos, dado que se llevó la cultura mexicana de la región noreste y el idioma español a territorio estadounidense, el cual nosotros utilizamos como la denominada “norteñización”, además de la “texanización”.

En ese sentido, el Tex-Mex impactó de manera relevante a los habitantes de Nuevo León y el noreste de México. Hoy en día, la mayoría de estos espacios destinados para la música Tex-Mex han desaparecido, sobrevive El Corral Western Club; no obstante, ya no se vive con la misma intensidad y afluencia que tuvo en anteriores décadas. Actualmente, existen festivales musicales que intentan revivir las glorias pasadas del Tex-Mex como es el Nortex Festival donde se anima a desempolvar las botas y el sombrero, en aras de regresar a aquellos momentos de esplendor del género.

*

*

*

Semblanza

Gerson Aldahir González Rodríguez es Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Sus intereses de investigación son la historia de las religiones, historia política de la iglesia en Nuevo León e historia de la música. Actualmente se desempeña como bibliotecario en la Hemeroteca de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria y como responsable de la actualización del material hemerográfico en el repositorio digital de la Hemeroteca Digital de la UANL.

*

*

*

Referencias

Alvarado González, J. (4 de octubre de 2010) Sigue siendo “El rey del rodeo”. El Porvenir.

Ayala Duarte. A. (2000). Desde el cerro de la Silla. Origen y consolidación del conjunto norteño en Monterrey. Herca.

Ceballos Ramírez. M. (1999) Cuatro estados y una frontera. Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Texas en su colindancia territorial a finales del siglo XIX y sus consecuencias cien años después. Monterrey: UANL/UAT,

Cerutti, M. Palacios L. y Ortega. I. (2000) Empresarios y empresas en el norte de México. Monterrey: del Estado Oligárquico a la globalización. España: Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del caribe.

El Diario de Monterrey. (24 de junio de 1994). Avisos de Ocasión. (Sección C)

Durand, J. (2007) El Programa Bracero 1943-1964, un balance crítico. Revista Migración y desarrollo

Figueroa Hernández, E. y Pérez Soto, F. (2010) El Proceso del Asentamiento México-Estados Unidos. UAEM/UAC.

González, G (2025) Entrevista Personal realizada al matrimonio de José González y Sonia Rodríguez

_______________ Entrevista personal, realizada a Olivia González,

 ______________ Entrevista personal realizada al matrimonio de José González y Sonia Rodríguez. 

Medina Peña, L. (2014) Hacia el Nuevo Estado. México, 1920-2000. México: Fondo de Cultura Económica

Misses-Liwerant, J. (2022) Identidades Colectivas, Subalternidad y construcción de ciudadanía. Desafíos históricos Y contemporáneos. México: Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales 67 (245).

Montoya, M. (2026). Los secretos de La Mafia y su conflicto con AB Quintanilla [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=MoJbU9gKmKU

Office of Homeland Security Statics (s.f) Table 39. Noncitizen Removals, Returns, and Expulsions: Fiscal Years 1892 to 2022. https://ohss.dhs.gov/topics/immigration/yearbook/2022/table39

Olvera Gudiño, J. (2021) Economías de las músicas norteñas. Monterrey: Casa Chata.

Palomo Acosta, T. (1996). La evolución de la música de conjunto texano-mexicana. Handbook of Texas. https://www.tshaonline.org/handbook/entries/texas-mexican-conjunto

Pérez, A. y Televisa Monterrey (2017, 5 marzo). Cierran el Far West [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=kHsq6EEJXbM

Salazar, J. (4 de octubre de 2010) Aplauden regios regreso de Emilio. El Norte

Santana Garza, L. (2016) Historia de la Música Norteña Mexicana.  México, Plaza y Valdés Editores.